viernes, 7 de septiembre de 2012

BOLETIN 2012: Enfrentemos la CONEAU, Crisis Habitacional, Encuentro Nacional de Mujeres, Campaña contra la precarización laboral


Boletín de la Juventud del PTS FADU Septiembre 2012


¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PUBLICA                               PARA TRANSFORMARLA!

       En el consejo directivo (el gobierno de la FADU) se votaron varios proyectos para avanzar con el proceso de acreditación de la carrera de Arquitectura a la CoNEAU (organismo formado a partir de la LES (Ley de Educación Superior) que impulsó Menem en el `95). Los planes de privatización fueron impulsados tanto por el decano Cajide y su gestión kirchnerista (Coalición - Encuentro - Proyecto FADU), como por los radicales que gobiernan la UBA (ReForma). Estos últimos montaron el año pasado una campaña que busca chantajearnos con que si no acreditamos nuestro título pierde validez y que la única salida posible para la educación pública es el financiamiento privado; tal como propone la CoNEAU.

   El otro sector, por su parte con un discurso más “progre”, también con intenciones de acreditar, es afín al gobierno nacional (con muchos matices entre ellos), que mantuvo la LES durante todo su mandato: 9 años de crecimiento económico que no sólo no mejoraron el presupuesto para la universidad, sino que el desfinanciamiento fue la base para profundizar el avance sobre el conjunto de la educación pública. En el cuatrimestre anterior vimos cómo el rectorado impulsó la cesantía de más de 650 docentes en forma de “jubilaciones compulsivas”, mientras mantiene a más de 2400 entre docentes ad-honorem y sub-rentados.

  Esta es una denuncia que debemos profundizar para poder avanzar en tener una posición crítica y defender una conquista que hoy tenemos producto de la lucha de miles de estudiantes y trabajadores a lo largo de la historia: la educación pública. Para nosotros el debate no debería reducirse solo al problema de la privatización de la educación, hay que tener la ambición de aprovechar este escenario para profundizar cuál es contenido al que se orienta aún más la carrera con la acreditación.

  En principio, no nos comemos el verso de que la universidad no tiene una ideología predominante, tenemos presente que bajo el capitalismo, la educación está puesta a su servicio. El ejemplo de cómo afecta ideológicamente, es que la LES, mediante el arancelamiento, los convenios con entidades como el Banco Mundial, las pasantías gratuitas y el patrocinio de posgrados arancelados, le abre camino a las empresas para que moldeen los contenidos de nuestras carreras y aten la universidad a sus intereses.
¿Por qué para nosotros es fundamental ponerlo en cuestión desde la Arquitectura? Porque esta misma ideología que promueve arquitectos de concurso al servicio de la especulación, sin contenido social y de desarrollo individual, es la contracara de que a millones de personas, nuestros conocimientos les cambiarían algo tan elemental pero que resulta muy ajeno bajo este sistema: tener una vivienda digna.




¿Arquitectos para qué?

    
   Cuántas veces escuchamos en clase que “somos privilegiados por acceder a esta educación universitaria” y que el día de mañana los conocimientos adquiridos van a servir para “devolverle a la sociedad algo de lo que nos dio”. ¿Es así? ¿Para quién diseñamos?
   La “sociedad” a la que se refieren en realidad está constituida por quienes se enriquecen con el negocio inmobiliario, las grandes constructoras amigas del gobierno. Los que quieren acreditar nuestra carrera son abanderados de este sentido común que pisa fuerte en la facultad, pero para que nada cambie.
La facultad hoy nos forma como profesionales al servicio del lucro de las empresas constructoras que especulan todos los días para lograr mayores ganancias. Nuestros planes de estudio están destinados a generar conocimientos para esta minoría empresaria, dando la espalda a la miseria y la explotación que empuja a miles a vivir a las afueras de la ciudad en barrios- ciudades sin acceso pleno a la salud, servicios esenciales, educación y una vivienda digna.

    Qué distinto sería en cambio, si todos esos conocimientos que producimos, los diseños que proyectamos y la gran potencialidad creadora que tenemos estarían puestos en función de pensar estas problemáticas. Imaginemos qué hubiera sucedido si frente al temporal que destruyó miles de hogares en el oeste, el conjunto de la FADU hubiese puesto sus conocimientos para darle una salida a las miles de personas afectadas. Hoy la facultad le da la espalda a lo que ocurre puertas afuera, el conocimiento es pago y el contenido social es a gusto individual, creando una arquitectura solo para los que la pueden pagar, buscando levantar muros que escondan las miserias que va dejando a su paso este sistema.
Nosotros queremos construir una corriente de estudiantes que sienta propia esta crisis padecida por millones y tenga la ambición de instalar este debate, poner en cuestión cómo es utilizado nuestro conocimiento y transformar nuestra carrera al servicio de los que menos tienen en vías de ir hacia un cambio mas profundo de este sistema.


Dime con quién andas...


   Quienes gobiernan la universidad y nuestra facultad son peronistas-K y radicales, que mientras mantienen a los docentes ad-honorem se llevan casi ¡$4,6 millones al año!, repartidos en abultados sueldos de 22 funcionarios entre rector, vicerrector, decanos y secretarios. Que a su vez mantienen una forma de gobierno antidemocrática (consejo directivo en facultades, consejo superior en rectorado) que les garantiza perpetuarse en el poder.

    En FADU de 4000 docentes, sólo 150 votan el claustro docente que consta de 8 representantes; el claustro de graduados de 4, los no-docentes no cuentan con representación y nosotros los estudiantes contamos con solamente 4 votos, siendo la mayoría y los principales interesados en que la educación sea pública. Al decano Cajide que afirma “poner a debate democrático de los tres claustros el tema de la acreditación”, tendríamos que avisarle que esos “tres claustros” antidemocráticos no nos representan. Y no sólo por este motivo tenemos que repudiar el plebiscito: no podemos permitir que se ponga en cuestión la educación pública. Nuestra educación es un derecho que tenemos que defender.

   Por esto, disentimos con la conducción de CEADIG (PCR-SurPDF-PO) en rebajar la lucha contra la CoNEAU a una exigencia de un “plebiscito democrático”, que no esta claro quienes lo van a impulsar y por qué la gestión lo va a aceptar. Esta politica expresa en ultima instancia confianza en que la gestión se maneje “democraticamente”. Si algo nos enseñaron las luchas fue que no podemos confiar en los ajustadores.


Organizarnos para
enfrentar la CONEAU



  No podemos dejar en manos de un plebiscito antidemocrático el destino de nuestra carrera. Seamos nosotros los que impulsemos desde abajo un profundo proceso democrático de juntas por carrera que tire por la borda todos los intentos de vaciar nuestra educación, y que seamos nosotros, los estudiantes y docentes los que verdaderamente discutamos los contenidos de las carreras para poner en cuestión qué tipo de arquitectos queremos ser y hacia dónde queremos que esté dirigido nuestro plan de estudios.

   A su vez, frenar la privatización está íntimamente ligado a luchar por democratizar el gobierno de nuestra facultad y barrer con los que entienden la educación como un lucro más. De ninguna manera podemos confiar en que estos sectores que aplican el ajuste van a defender nuestra educación, porque sus intereses son contrapuestos a los nuestros. Solamente confiando en nuestras fuerzas, si nos organizamos discutiendo democráticamente en asambleas, desde las bases y resolviendo un plan de lucha efectivo, vamos a conquistar todas nuestras demandas.



-¡No a la acreditación de la carrera de arquitectura
-¡Anulación de la les ya!

-Triplicación del Presupuesto en Educación en base al no pago de la deuda
externa y al no financiamiento de las ganancias privadas por parte del Gobierno Nacional.

En el consejo directivo:
-Mayoría estudiantil, claustro único docente, voz y voto para los no-docentes
No dejemos el destino de nuestra carrera en manos de un plebiscito antidemocrático
-¡Vamos por Juntas de carrera!








La crisis urbana
UN NEGOCIO DE POCOS , UNA NECESIDAD DE MILLONES


   En Argentina en particular la situación habitacional que después de 9 años de crecimiento, es insostenible. Contrario a lo que nos quieren hacer creer, cuanto más crece la industria de la construcción, entre megatorres y countrys más se agranda  los problemas sin resolver: El déficit  habitacional hoy llega a 3 millones de viviendas,
mientras 2.5 permanecen vacías y se duplico la población en villas miserias y asentamientos del 2001 a esta parte. Esta creciente polarización entre torres de lujo por un lado, y villas por otro es la materialización en crudo de hasta donde ha llegado el problema. La irrupción de los sectores a los que el kichnerismo “no llego”, los sectores
más explotados: son los trabajadores textiles y de la construcción hicieron saltar la bronca con las tomas de predios tanto ayer en Soldati y Jujuy, como hoy en Tucumán.. sin que en el medio se haya puesto un solo ladrillo.

    Ahora parece que Cristina acusó recibo sobre la situación de la vivienda, pero lo cierto es que la cantidad construida durante el periodo K no superan en promedio anual a las del menemismo. Propone el plan PRO.CRE.AR, no sin antes haber fracasado con el plan “sueños compartidos” entre otros planes que nunca se completaron (y donde nadie sabe a donde fue esa plata), pero lo que nadie dice es que no se puede resolver el problema de millones otorgando… solo 400.000 viviendas en 4 años más! Tampoco alcanzan para cubrir el propio déficit creado bajo este modelo (que llego a 3,5 millones de viviendas en 2010, 500.000 más que en el 2001). En cambio si será una fuente de negocios para empresas como Loma Negra, Roggio, IRSA y Caputo ya que los créditos estarán subordinados a los proyectos de las grandes constructoras y su “voluntad” de invertir y donde el acceso a la vivienda queda librado al azar de la Lotería Nacional. O sea, que, contrario a lo que nos quieren hacer creer, el Estado solo planifica para garantizar grandes ganancias a los capitales privados.

   La concentración de la propiedad es un fenómeno que dio un salto en la época menemista y que hoy se profundiza. Durante el “boom de la construcción”, la competencia y especulación elevo un 300% el precio de la vivienda, haciéndola
cada vez más inaccesible para la mayoría de los trabajadores como se reflejó en Jujuy durante las tomas de tierras del Ingenio Ledesma donde 5 familias concentran más del 40% y más de 33.000 familias no tiene ni un lote para hacerse un techo.




Una realidad que no se puede tapar:
                                         ¿Cómo se vive donde el crecimiento no llega?


   Este modelo se asienta también sobre otra problemática social que involucra millones de personas que, a causa de la migración a las barrios perífericos, producto del aumento del precio de la tierra y los alquileres en las zonas centrales, debe viajar desde sus hogares  como ganado en las peores condiciones  solo   para soportar densas jornadas laborales de hasta 16hs. Es la precarizacion laboral en sus diversas formas de explotación es la condición en la que laburan grandes sectores de la juventud  que no
pueden soñar con una vivienda propia, con salarios que rondan los $2000 diluyéndose en alquileres.

   El temporal del conurbano, si bien fue un acontecimiento “natural”, afectó de manera
diametralmente opuesta a las diferentes clases sociales. Dejó al descubierto como se vive con los servicios básicos: sin gas natural en la mitad de los hogares humildes y lo mismo sucede con la red de agua corriente y el sistema cloacal. La vida de las familias obreras se desarrolla en la miseria y en zona de riesgo permanente por la deficiencia estructural del país. Los que sacaron provecho de todo esto fueron los intendentes amigos que negociaron con las empresas distribuidoras de gas y el agua que se enriquecieron con la desesperación de muchos. Aunque con la excusa de “ayuda humanitaria” militarizaron el conurbano junto a Scioli, el mismo que invitó Cajide
dar una charla de vivienda en la facultad.


Una salida que debemos tomar


   Para la Juventud del PTS la vivienda es un derecho que se debe conquistar con la organización y lucha de los trabajadores! porque son quienes pueden encabezar
una pelea que cuestione de raíz a este sistema. Quedo demostrado durante la toma del Indoamericano al movilizarnos con parte del sindicalismo de base; delegados y dirigentes clasistas, como los obreros de Zanón y Kraft, llevamos la solidaridad a los ocupantes en lucha, planteando una salida. Lo mismo hicimos apoyando la toma en el Ingenio Ledesma y lo seguiremos haciendo en cada pelea que lleven adelante quienes
se pongan a la cabeza de luchar por lo que les corresponde, un pedazo de tierra para tener una vivienda digna. Ligado a esto, peleamos por la solución íntegra y efectiva del problema habitacional que parta de cuestionar mediante la ejecución de un plan de obras públicas gestionado por los trabajadores que provea vivienda digna a los que la
necesitan y sea financiado mediante fuertes impuestos a los grandes empresarios, a los especuladores inmobiliarios y a los terratenientes y en base al no pago de la deuda externa. Es necesario parar los desalojos y urbanizar las villas y asentamientos con un plan elaborado junto a sus pobladores. En lo inmediato, los alquileres y las cuotas de los créditos no deben superar el 20% del salario mínimo.


Anexo.
Raíces históricas


   Hoy vemos como la ciudad es un espacio de continuo cambio y fuertes contradicciones, entre edificios que se derrumban y torres que se levantan. En donde las empresas constructoras pugnan por acaparar las mejores tierras para venderlas por millones llevando adelante todo tipo de negocios mientras que para los trabajadores y los sectores populares es cada día mas difícil acceder a una vivienda, y mas si se pretende estar cerca de los lugares de trabajo y estudio.

   Pero este problema no es actual, tiene sus orígenes desde que comienza la apropiación privada de la tierra: La estructuración del espacio urbano se da a partir del proceso de industrialización determinado por el modo de producción capitalista basado en la propiedad privada. Desde sus inicios, las ciudades han surgido mediante concentraciones geográficas y sociales de un producto excedente. La urbanización entonces, siempre ha sido un fenómeno de clase ya que los excedentes provienen de la explotación de los trabajadores, mientras que el control sobre su utilización y la propiedad de las maquinarias, fuente de materias primas, etc, pertenecen a la clase explotadora.

   Esto explica porque este fenómeno no solo se da en Argentina sino en todo el mundo como lo describe el geógrafo David Harvey cuando plantea que “las crisis estallan recurrentemente en torno a la urbanización, tanto local como globalmente, y las grandes metrópolis se han convertido en un punto de coalición masiva”.






Un Movimiento Estudiantil Autoorganizado para enfrentar la CONEAU.



   Para nosotros el movimiento estudiantil puede (y debe) tener un papel clave en todo proyecto de transformación social. Lo creemos porque los estudiantes han jugado un rol importante durante grandes procesos a lo largo de la historia en los que la lucha en las calles. En el Mayo Francés fueron los propios estudiantes los que tomaron la iniciativa para salir a la calle, sacudiendo al movimiento obrero que se sumó para, juntos, poner en jaque el poder del Gobierno francés Durante el Cordobazo en la Argentina, los estudiantes fueron un factor fundamental en las movilizaciones y huelgas que iniciaron una etapa revolucionaria.

  El año pasado, el movimiento estudiantil volvió a copar la escena en Chile y nos mostró que con estos métodos, no sólo avanzaron sobre la educación que les niega el gobierno, sino que incluso hicieron tambalear el régimen pinochetista que se mantiene desde la dictadura. En medio de grandes asambleas definieron salir a las calles a enfrentar a todos los sectores que les negaban sus derechos.

   Un aspecto de primera necesidad es que los estudiantes de FADU tomemos esta lucha para llevarla junto a los miles de docentes de la fadu a discutir hacia donde opinamos que debe orientarse el contenido de la carrera de Arquitectura, para NOSOTROS decidir que profesionales ser. Que distinto hubiese sido si frente al temporal que arrazo con miles de viviendas en el oeste y puso en cuestión el traslado de servicios de electricidad, la FADU se hubiese puesto al servicio de pensar soluciones, contrario a como reacciono la gestión que se mostró autista ante este desastre, que ni se le cayo un comunicado solidarizándose con miles de familias en situación de emegencia. Somos concientes que nuestro conocimiento puede cambiar la vida de millones de personas que no poseen una vivienda digna, o siquiera un pedazo de tierra donde caerse muerto. En este sentido para nosotros no va más la FADU como una isla: hay grandes problemas políticos y sociales de los que queremos ser parte de las respuestas.
   
   Desde acá nos tenemos que parar para frenar la CONEAU: debemos ser miles de estudiantes auto-organizados en grandes asambleas, donde abramos profundos debates donde se expresen las distintas posiciones, donde se voten acciones concretas que pongan en cuestión las medidas privatistas de la gestión, para que la lucha contra la acreditación, sea una lucha del conjunto del movimiento estudiantil de la UBA y que se sume al reclamo de los docentes contra las cesantías, votemos cortes de calle, toma de facultades, movilizaciones.

    Proponemos que la FADU permanezca en estado de asamblea, un nuevo desafío es llenar de participación la asamblea el Jueves 6 de Septiembre, para ratificar el NO a la CONEAU y dar un paso mas en la Lucha. Nosotros estamos convencidos de que hoy es momento de defendernos frente a este ataque en vías de remover los viejos cimientos que hoy no favorecen más que a los gobiernos de turno y sus amigos empresarios, para transformar la educación y la carrera de Arquitectura al servicio de los trabajadores y el pueblo.


   ¡Las ideas por delante!
   Una revista de debate, llena de ideas, organizada con un Comité Editorial abierto compuesto por todos los estudiantes que quieran participar, se pueda discutir número a número cuáles son los temas a desarrollar y en donde puedan escribir agrupaciones, docentes críticos y estudiantes.



Hacia el Encuentro de Mujeres, viaja con la Juventud del PTS


  Todos los años se realiza, en distintos lugares del país, el Encuentro Nacional de Mujeres. Es un logro histórico que miles de mujeres salgamos de nuestros hogares para discutir sobre la opresión que nosotras mismas sufrimos. Además supo ser tribuna de luchas de mujeres trabajadoras, desocupadas y de distintos sectores. Sin embargo, contrario a lo que se creería, después de que miles de mujeres viajen de todos los puntos del país, los encuentros no son resolutivos. Desde la Juventud del PTS agrupadas en Pan y Rosas venimos peleando hace años porque esta oportunidad única sea una herramienta de organización, movilización y lucha. También peleamos porque los sectores clericales dejen de participar en los encuentros. ¿Cómo vamos a generar un ámbito de debate y lucha con la misma Iglesia que nos grita “asesinas” por estar a favor del aborto? Al fin y al cabo con estos dos elementos salen ganando la Iglesia y el gobierno Nacional. Son los que menos quieren que las mujeres nos organicemos y salgamos de a miles a las calles para luchar por nuestros derechos.

  Está planteado avanzar en la conquista del derecho al aborto ya que, al ser clandestino, provoca la muerte de más de 400 mujeres al año. La Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conformada por diversas organizaciones de mujeres, presentó un proyecto de ley en mayo de 2007 que luego de ser boicoteado en el Congreso, finalmente perdió estado parlamentario. En 2010 La Campaña volvió a presentarlo, pero aún sigue encajonado. Esto demuestra claramente que el gobierno de Cristina Kirchner prefiere mantener su buena relación con la Iglesia y dejar que cientos
de mujeres mueran al año. Otro aspecto que demuestra esto es el incumplimiento de la Ley de Educación Sexual aprobada en el 2008.

   Las mujeres estamos expuestas a la trata de personas, sobre todo las jóvenes trabajadoras y de los barrios populares, ya que ahí la impunidad policial y complicidad estatal se expresan con más brutalidad.En el encuentro de mujeres debemos discutir como vamos a organizarnos y que resoluciones en concreto para poner en evidencia este nefasto negocio, hay que desmantelar las redes de trata, que incluye a toda la institución policial y a miles de funcionarios políticos que también se enriquecen con este “negocio”.

   Por otro lado queremos ir a discutir otras de las miserias que genera este sistema y que los terribles datos que aparecen sobre femicidio nos deben poner de pie para organizarnos y luchar contra el machismo y todas formas de opresión que naturaliza este sistema. Clarín (19/04/12) “durante el año pasado, fueron asesinadas 282 mujeres a causa de violencia de género. Es decir que se trató de casos en los que el asesino tenía o había tenido una relación con la víctima. Pero además, en los últimos dos años, los femicidios subieron 20 por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. Se trata de las únicas cifras que existen ya que no hay ningún organismo oficial que lleve registros a nivel nacional”.

Este ENM votemos un verdadero plan de lucha nacional con grandes movilizaciones a lo largo y ancho del país por ¡educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir! ¡Desmantelamiento de todas las redes y aparición con vida YA de las mujeres secuestradas!



¡¡La memoria de Mariano no se toca,luchemos contra 


la precarización laboral!!

   El jueves 9 de Agosto, a sólo un par de días de comenzado el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, cientos de estudiantes y trabajadores participamos de un gran acto de desagravio de su memoria en la estación Constitución. El mural que en su homenaje habíamos colocado en el hall de la estación de Plaza Constitución en Diciembre del 2010, había sido tapado con los repugnantes afiches de “La Verde” (la lista burocrática en el ferrocarril Roca) pidiendo por la impunidad de su líder, José Pedraza, autor
intelectual del crimen de Mariano, A Mariano lo mataron peleando por el pase a planta permanente de los trabajadores del Roca. Para nosotros, es el emblema de una juventud que se levanta contra las terribles condiciones de explotación que llevan el nombre de “trabajo precarizado”: uno de los sustentos del “modelo kirchnerista”,
heredado del menemismo, que garantiza condiciones de trabajo aberrantes (contratos temporarios, salarios en negro, incluso trabajo esclavo e infantil) para miles y miles de jóvenes, y ganancias extraordinarias para los empresarios.

  Mantener vivo el recuerdo de Mariano Ferreyra pasa también por poner en nuestro horizonte de lucha el cese de la tercerización, la precariedad y la discriminación laboral. Los jóvenes que sufrimos la precarización somos cerca de un 70%, estamos cansados de ser la mano de obra barata de los capitalistas. ¡No somos un problema para los empresarios, somos los que con nuestro esfuerzo llenamos sus bolsillos de dinero,
pagamos sus 4×4, sus viajes por el mundo, sus mansiones y sus ropas de miles de pesos! ¡En qué problemas se verían ellos si los miles de jóvenes nos empezamos a organizar para acabar de una vez por todas con el trabajo precario!

   Desde la Juventud del PTS queremos levantar una gran campaña en todas las facultades y lugares de trabajo, con la unidad de estudiantes y jóvenes trabajadores, para que los responsables políticos y materiales de su asesinato sean juzgados y condenados; y para terminar con el negocio de la tercerización que amparado por el gobierno K, condena a la juventud a las peores condiciones laborales.



Una Juventud
Obrera-Estudiantil

   Desde la Juventud del PTS opinamos que los estudiantes tenemos que aliarnos a los trabajadores, para juntos luchar por nuestras demandas. Por esto es que nuestra corriente esta compuesta por trabajadores y estudiantes que nos une el odio por la super-explotacion laboral y la prepotencia patronal, no queremos más dejar la vida en las fábricas, que se enriquezcan a costa nuestra, ni que nos dividan. Tenemos la ambición de construir una potente juventud revolucionaria nutrida de miles de obreros y estudiantes que ligue las demandas propias con las del resto de los sectores oprimidos. Los estudiantes que defienden la educación pública, los trabajadores que reclaman por su salario y condiciones laborales, las mujeres que dicen basta de violencia de género, los inmigrantes que pelean contra el trabajo esclavo y la discriminación, los pueblos originarios que exigen su territorio y los sin techo que
reclaman vivienda.

    Particularmente en FADU, hemos llevado adelante esta unidad en una militancia común con los trabajadores de aeroparque que día a día intentan avanzar en construir su
propia organización, enfrentándose a la burocracia sindical aliada a las patronales, para poder avanzar en pelear por sus derechos laborales, entre ellos uno fundamental es la
unidad de los trabajadores en blanco y los terciarizados. Aeroparque es un micromundo que conviven alrededor de 7.000 laburantes donde se ve por un lado a los de limpieza
que cobran 2000 pesos y por otro lado los pilotos que llegan a cobrar 10 veces ese sueldo. Nuestra militancia se concreta en ir a charlar con los ellos la importancia de que
es fundamental que los trabajadores deben hacer su propia política independiente de las distintas variantes patronales, como la Cámpora (Recalde, presidente de Aerolíneas) que en ultima instancia son los que hoy ganan millones a costa de su trabajo.
   Por esto es que en las ultimas elecciones la secretaria que ganamos es la de relaciones obrera estudiantil, y es con esta bandera con la que hemos apoyado a los trabajadores de HAS en los cortes a la costanera para mostrar esta alianza poderosa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario