miércoles, 19 de septiembre de 2012

NI PLEBISCITO ANTIDEMOCRÁTICO, NI TESTIMONIAL
¡Autoorganización de los estudiantes
y un plan de lucha para enfrentar y vencer a la CONEAU!

   En el Consejo Directivo tanto el sector K de Coalición que responde al decano Cajide, como los radicales de ReForma quieren avanzar en la acreditación de la carrera de arquitectura a la CoNEAU. La gestión cuenta con todo tipo de artificios como el plebiscito antidemocrático, o el sistema de spam masivos, incluso usando medios masivos de comunicación para difundir una campaña que intenta sembrar confusión, planteando ridiculeces como que “tenemos que acreditar para defender la educación pública”. Cuando en realidad, en todos estos años la política del gobierno nacional desde el desfinanciamiento que aplican los decanos y el ahogo presupuestario progresivo fue la base para profundizar el avance sobre el conjunto de la educación pública.

   El plebiscito de la gestión es antidemocrático porque funciona mediante los tres claustros del Consejo Directivo que por su composición garantiza que siempre los que decidan son los mismos. 

 Los estudiantes tenemos una escasa participación donde 4 consejeros “representan” a 30mil estudiantes. Como expresa la votación del plebiscito en el claustro de docentes donde supuestamente “el 93% de los docentes está a favor acreditar”, cuando de los 4000 docentes, votan solo 150 –los titulares concursados- de los cuales votaron solo 65! Todas las camarillas universitarias de la UBA confluyen en sus políticas anti educativas, sean peronistas o radicales, mientras se llevan fortunas: casi $4,6 millones al año se van en cuantiosos sueldos a 22 funcionarios (rector, vicerrector, decanos y secretarios) sostienen estas políticas que dejan como resultado más de 10 mil docentes ad-honorem. Todo esto está enmarcado en que desde hace un tiempo, estamos viendo como el gobierno nacional le habla cada vez más a los empresarios de cómo pueden obtener más ganancias, mientras nos dice a los trabajadores que se puede comer por 6 pesos. 

La “sintonía fina” K,  es un ajuste en cuotas, que “de a poquito” también va para la educación, las jubilaciones compulsivas a 650 docentes de la uba, como los intentos por pasar la Coneau en nuestra faultad como en otras, son una muestra de esto. Ante la maniobra de la gestión que se quiere lavar la cara con el plebiscito antidemocrático, la conducción del centro de estudiantes (La Corriente-PO-LDS) pretende enfrentarla con otro plebiscito “democrático” que constaría de una urna que el centro va pasando por los cursos, sin padrón, sin fecha. Una campaña testimonial, que pretende hacernos creer que por poner un papel en una urna estamos enfrentado a la CONEAU.

 Pero qué podemos esperar de una conducción que durante 11 años construyó un centro de estudiantes vacío de participación, que año a año no viene enfrentando seriamente ningún avance de la gestión, un centro que no confía en la autoorganización de los estudiantes, que lo sigue demostrando cuando la semana pasada el día de la asamblea la boicotearon para hacer una comision directiva del centro, donde tienen mayoría para votar este plebiscito “democrático”. 

  No podemos dejar en manos de un plebiscito antidemocratico de la gestión ni un plebiscito testimonial como propone la conducción del centro el destino de nuestra educación.

 Tenemos que ser nosotros los estudiantes los que pensemos y discutamos democráticamente en asambleas que acciones concretas vamos a llevar adelante para enfrentar a la CoNEAU y desenmascarar el carácter antidemocrático del gobierno de la FADU. Mientras el movimiento estudiantil comienza a luchar, como en Filosofía y Letras que la semana pasada votaron en una asamblea de más de 600 estudiantes la toma de la facultad para enfrentar las jubilaciones compulsivas de los docentes. O los secundarios que se organizan para frenar el cierre de cursos y por el voto a los 16.

 ¡Tenemos que salir para fuera y confluir con estos sectores para denunciar lo que pasa de la facultad!Cada paso que no damos la gestión lo aprovecha, debemos apostar a organizarnos.
 
 Por esto en la próxima asamblea con esta perspectiva debemos votar un plan de lucha que se proponga desnudar para afuera de la FADU las maniobras de la gestión y vote un plan de lucha a la altura de enfrentar y dorrotar el intento de acreditar Arquitectura. 

¡Asamblea!
Miércoles 19 - 18:30 hs - patio central

No hay comentarios:

Publicar un comentario